Acéptame como soy. ¡Basta de bullying! "Bullying"

ACÉPTAME COMO SOY. ¡BASTA DE BULLYING! 

“Bullying”


La mayor parte de las y los adolescentes pasan por esa etapa de su vida creciendo física, mental y emocionalmente sin mayores percances, o con problemas puntuales que se superan con relativa facilidad. Muchos padres se adaptan a estas situaciones cambiantes manteniendo unos vínculos y unas relaciones satisfactorias para todos los miembros de la familia.
Sin embargo, en muchos otros casos, los padres pueden sentirse impotentes para afrontar esas situaciones. Pueden sentir que no tienen las herramientas o los conocimientos necesarios para adentrarse en esos problemas con los que se encuentran (“ya no sé qué hacer”)es la frase mas oída por los profesionales que ayudan a numerosos padres. A veces la situación los supera y están tentados de tirar la toalla, de dejar que su hijo o hija adolescente se lance al vacío sin esos apoyos que pueden conseguir, con tal de que puedan volver a vivir en paz.
Estas situaciones afectan a nuestras relaciones personales y familiares. De ahí la importancia de fortalecer las competencias de los padres y las habilidades de los hijos e hijas adolescentes para afrontar juntos esta etapa del desarrollo.
Por ejemplo hay numerosas fundaciones o asociaciones de personas en estas situaciones y/o especializadas en el tema. Numerosas fundaciones prestan apoyo mediante profesionales expertos en el trabajo con adolescentes y con sus familias. Pueden identificar adecuadamente los problemas y acompañar en la búsqueda de soluciones.
Aunque saben que si la propuesta viene de sus padres algunos adolescentes inicialmente lo rechazarán, lo ideal es trabajar con toda la familia, tanto en sesiones conjuntas, como individuales o solo con los padres, en función de las circunstancias de cada familia.
Hay actitudes, comportamientos y situaciones que añaden nuevas dificultades y otras que nos ponen en el camino de las soluciones, que contribuyen a hacer de la adolescencia una etapa de crecimiento para toda la familia. 
CONCLUSIÓN
Con esto aprendemos que nada es imposible, que de todo se sale. Tan solo tenemos que estar preparados para afrontar el momento o la situación tal y como se nos presente.
En cierto momento todos diríamos que tiraríamos la toalla, pero si no estamos totalmente seguros para sobrellevarlo, dejarlo en manos de profesionales especializados.


“ Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante” 
Assunta Harris

REDACTADO POR: 
Ana Belén Mora Rojas

Comentarios

  1. Comparto tu opinión, ya que se sabe del Bullying debe servir para que nosotros como sociedad escolar seamos más responsables ya que es un tema delicado y como adolescentes tengamos más uso de razón, veamos las consecuencias que el acoso ocasiona tanto agresor como a la víctima. Paremos la violencia, que también empieza por juegos pesados que pasamos por alto sin medir las consecuencias, porque es por estos juegos que también comienza el bullying.
    Como bien dices en tu artículo “Con esto aprendemos que nada es imposible, que de todo se sale” La respuesta es sencilla con nosotros mismos la solución es nuestra, nosotros podemos impedir el bullying.

    María González Santos

    ResponderEliminar
  2. Ante este tipo de actos tolerancia cero.
    Aquí esta en juego vidas de personas no podemos permitir que en la fase de crecimiento de un niño le generen ansiedades inseguridades y miedo que luego le perseguirán durante el resto de su vida, pero aun peor es la otra parte, ¿De verdad queremos una sociedad donde no se fomente la tolerancia? ¿Esto es educación? por eso ante el mas mínimo indicio debemos denunciar y castigar este tipo de actos. Los abusones saben que pueden hacer callar al débil, pero si nos toca el papel de espectador ¡No lo permitas! Recuerda que podría haberte tocado a ti.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu publicación sobre el bullying ya que la mayoría de las veces no se le da la importancia que tiene ,siempre se dice “son juegos de niños “, “no pasa nada” , pero la verdad es que la personas que lo sufren lo pasan realmente mal , comienzan a pensar que todo es culpa suya que lo hacen mal todo y eso les lleva a aislarse de todo el mundo , en definitiva que hay que prestarle todo el apoyo a esas personas para que salgan adelante y plantarle cara al bullying.
    MARIA LUNA

    ResponderEliminar
  4. Es una de las pesadillas de los padres de hoy en día con hijos en edad escolar, es un miedo, el no saber que pasa con tu hijo en el colegio. La sociedad de hoy en día es cada vez mas difícil, lo que antes era una pelea de niños, hoy en día puede acabar con la autoestima de un niño o incluso con la vida de este. Creo que es una asignatura importante, en la que hacer inca pie hoy....
    VITO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares