Los idiomas.. ¿un puente o una barrera?


La comunicación.

Aprender es como remar contra corriente:
en cuanto se deja, se retrocede.
cumple un papel fundamental en la sociedad. Todos, sin excepción, necesitamos comunicarnos. Las palabras pueden cambiar el curso de la historia.  A través de ellas mostramos cómo somos, lo que pensamos, lo que sentimos... Y es que, las palabras tienen más poder del que creemos.

Hace no mucho tiempo, nuestro mundo se centraba en nuestro entorno más cercano. Hoy en día, sin embargo, la sociedad ha avanzado a unos pasos agigantados en cuestión de muy poco tiempo. Podemos viajar a otro país en cuestión de horas, comunicarnos con la otra parte del mudo sin movernos del sofá de nuestra casa, acceder a toda la información que necesitemos con tan sólo un clic, y un largo etcétera que ni siquiera nuestra imaginación puede comprender..

Por este motivo, hoy es más importante que nunca el conocimiento de aquellos idiomas más hablados en el mundo, y que nos convierten en personas adaptables. El conocimiento de idiomas abre las puertas a un desplazamiento más fácil, y hacen que la persona que puede hablarlos resulte más atractiva a la vista de los empresarios que buscan personal para sus empresas. Si a todo esto le unimos la diversidad de culturas que encontramos en nuestro entorno, llegamos a la conclusión de que los idiomas son imprescindibles.


En el mundo de los negocios es especialmente importante este aspecto, pues hoy más que nunca estamos sometidos a una economía globalizada. 

Pero, ¿es fácil aprender un nuevo idioma? La buena noticia es que sí.

Desde pequeños, en nuestros colegios, tenemos la oportunidad de aprender idiomas, mayormente francés e inglés. Además de esto, hoy en día contamos con numerosos recursos, como cursos online, cursos intensivos en academias especializadas, Escuelas Oficiales de Idiomas, etc.. 

La barrera que frena a muchas personas es el no disponer de recursos para pagar unas clases de inglés, por poner un ejemplo. Pero lo cierto es que, en una sociedad tan globalizada como la que tenemos nosotros, no hay información que no podamos obtener desde el sofá de nuestra casa. 
Y si eres una persona que no teme correr riesgos, viajar es el mejor método de aprendizaje. 

Así que, os animo a no tener miedo y emprender una nueva aventura que sin duda os traerá un sin fin de beneficios en un futuro, además de una gran satisfacción: haced de vosotros mismos personas adaptables en un mundo globalizado.

Por último, os dejo esta idea como reflexión:


Realizado por: Karen Rodríguez.

Comentarios

  1. Hola Karen, me ha gustado mucho tu reflexión final, pues no hay mayor poder que el querer hacer algo, ya me rondaba en la cabeza la idea de aprender inglés pero gracias a tu artículo esa idea se ha convertido en algo que quiero hacer, para sentirme realizada y como has dicho, ser una persona adaptable en este mundo tan globalizado, Karen me has dado las fuerza que necesitaba y como soy una persona que no teme correr riesgo, iré reservando los billetes de avión para comenzar una nueva aventura.
    María Isabel Vidales Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Eso lo dices tu porque hablas ingles y chino.

    ResponderEliminar
  3. Hola Karen, estoy de acuerdo contigo ya que hoy en día los idiomas son algo fundamental ya sea en la vida laboral, social o cultural.
    Lo cierto es que, por desgracia, muchas personas aún siguen con una mentalidad cerrada respecto a los idiomas ya que piensan que si has nacido en España, por ejemplo, no tienes porqué aprender otros idiomas sino que la persona que venga a este país tiene que hablar nuestro idioma, con lo cual no estoy de acuerdo.
    Y como este año he comenzado un curso de inglés, lo próximo será viajar este verano para desarrollar el idioma.
    Beatriz López Bernal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares