EL DERECHO DE INFORMAR Y OPINAR



EL DERECHO DE INFORMAR Y OPINAR

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/informe-sobre-la-libertad-de-prensa-en-el-mundo-81862

Buenos días,  el tema que he elegido para desarrollar el artículo ha sido la libertad de prensa  porque se trata de un tema de actualidad que nos afecta a todos.
La libertad de prensa es uno de los pilares importantes en el funcionamiento de la sociedad, por eso cada 3 de Mayo se conmemora su día mundial.
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. 

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, reprimiendo a otros.

Es una pena que últimamente como podemos ver en el enlace de la noticia se esté llevando a cabo este rechazo al divulgar la información a través de los medios de comunicación que esto con lleva un atraso en los países afectados como México, Cuba, Corea del Norte…  para ello se creó una organización no gubernamental  internacional llamada Reporteros Sin Fronteras cuyo objetivo es defender la  libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.


Esta lucha nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestras propias ideas sin que sean controladas ni censuradas por los poderes del Estado. Si todos hiciésemos un pequeño esfuerzo por cambiar, estaríamos en una sociedad mejorada.



Redactado por: María González Santos

Comentarios

  1. Tener derecho a la libertad de expresión no quiere decir que cada uno pueda decir lo que quiera indiscriminadamente. En una sociedad existen unas normas y en ocasiones, hay libertades que entran en conflicto, recuerda aquello de “tu libertad termina donde empieza la de otro”. Siempre que expreses tus pensamientos, ideas, opiniones… desde el respeto y la tolerancia, tienes que tener el completo derecho de hacerlo, aunque a otros no les guste. Todos no tenemos porque tener la misma opinión. Es evidente que no puedes hacer apología del terrorismo, del maltrato, de la violencia, del racismo (al menos en España), no sólo porque va contra las normas, si no porque a unos ciudadanos “civilizados” se nos presupone un mínimo de ética y moralidad. Es un tema muy amplio que daría para muchos debates, pero a buen entendedor…
    Atentamente Belén Mora

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu comentario, tengo que decir, que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, hace poco ví una publicación de una chica que tubo que salir de Corea del Norte porque sino no podía ser libre, como por solo no hacer lo que el Estado les exige, pueden matarlos, como prefieren escapar, atravesar un desierto, antes de seguir en su país.Es una verdadera lástima, que hoy en día , exista ese control sobre la libertar de expresión y la libertad de las personas en general...
    Victoria Eugeneia Cordero Diaz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares