CAPACIDAD PERSUASIVA NAZI

Uno de los intentos en la comunicación oral es el hecho de intentar persuadir a las personas, ya sea por intentar conseguir algo, cambiar su opinión para conseguir que hagan algo… No es el intento de engañar como muchas veces se ha llegado a pensar. Nadie habla por hablar sin más ni para dejarlo en el aire sino para intentar conseguir algo mediante la comunicación.

Un claro ejemplo de la persuasión que llegó a cumplir su objetivo fue el de la propaganda nazi. Dicha propaganda que era defendida por el partido nazi, pretendía convencer a los ciudadanos alemanes de que los culpables de la crisis económica y del malestar social eran los judíos y los comunistas, y en general a todos aquellos que no eran de la raza aria.

Cabe destacar el darwinismo social de Spencer, al que se hace referencia en dicha propaganda, ya que pretendían hacer permanecer exclusivamente la raza aria para que se desarrollará consiguiendo de esta forma el bienestar social al que aspiraban.
El ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, justificaba que debían acabar con todos aquellos individuos que “retrasaban” la evolución socialmente.

En uno de sus discursos persuadia sobre el coste de mantener a un discapacitado. 
“60.000 marcos es lo que cuesta a la comunidad alemana este enfermo hereditario durante su vida".
"Ciudadano ese también es su dinero”. Este era el mensaje que trasladaba a todos los habitantes, y no solo lo hacía mediante la comunicación oral, sino que se apoyaba en fotografías  con las que, claramente lo que intentaba era convencer a los ciudadanos de que estaba en lo cierto.


Como vemos esto era algo común en la Alemania nazi, queriendo imponer sus ideas con discursos como he citado, para conseguir el apoyo de todos los alemanes. Una de las excusas que mantenía para llevar a cabo toda esta propaganda política era el Tratado que se les había impuesto, el Tratado de Versalles. En dicho Tratado se les imponía unas duras condiciones impuestas por los países que ganaron en la Primera Guerra Mundial. Esta fue una de las causas por la que llevaron a cabo esta propaganda persuasiva, queriendo influir en el público alemán para conseguir que sigan su régimen. Por otro lugar el partido nazi, también se puso en contacto con la Iglesia, ya que en esa época consideraban que era un buen medio para poder llegar a los habitantes de una forma más amena.
Realizado por: Zeynab Nouzahi

Comentarios

  1. Hubo algunas cosas buenas del nazismo, por ej la política económica. Lo del racismo es algo que fue explotado; EE.UU. también era racista en esa época (y lo sigue siendo) hay que recordar que los soldados blancos no podían recibir sangre de los negros, se creó un escuadrón de la USAF especial el de tukesgee o algo así, puedes fijarte en una película en la que los prisioneros que matan a uno de ellos cuando llega un oficial negro lo mandan con los soldados.
    Inglaterra también era bastante racista con sus tropas coloniales, he leído algunos libros revisionistas, y cuentan otra historia, nada que ver con la que muestran y mostró Hollywood. Además llegó al poder por medio de elecciones, no por una revolución, que cometió crímenes atroces no lo niego, aunque desde mi punto de vista, Hitler, ha sido de los hombres más inteligentes que ha habido jamás, y explicó el porqué..., mandó a matar a miles de personas y fue el causante de mucho daño, pero jamás manchó sus manos..., y por donde iba... en el tribunal de Nuremberg no pudieron usar el principio TU QUOQUE (tú también) como defensa, ya que los aliados tampoco se quedaron atrás en masacres y asesinatos. Las historias las suelen escribir "los que ganan".
    Por último, decir que... "El nazi bueno, es el nazi muerto... lástima que se escaparon algunos...."

    Por Jessica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anteriormente a las elecciones en las que alcanzó los 288 diputados, Hilter ordenó quemar el Parlamento.
      Este suceso fue atribuido a los comunistas y es uno de los motivos por lo que el alcanzó esa cifra

      Eliminar
  2. Desgraciadamente este es un tema de que en la actualidad sigue siendo noticia hay películas como ``la ola'' explican un poco esa capacidad de persuasión, la necesidad de pertenecer a un grupo, No entiendo a los nazis ni a los fans incondicionales de Hitler o de otros líderes nazis, los mismos que consideraban a los judíos no como un grupo religioso, sino como a una ``raza'' venenosa que ``se aprovechaba'' de otras su raza y las exprimía.
    Cuando Hitler llegó al poder, los profesores en las escuelas comenzaron a aplicar las ``leyes'' del régimen de Hitler. Medían las cabeza , el largo de la nariz, el color del pelo y los ojos, con el único fin de saber si los alumnos eran de raza pura. Estos alumnos eran humillados y expuestos para después matarlos. Mis principios no me permiten entender esto, no se como se puede vivir sin escrupulos y tampoco entiendo como se puede dejar alguien persuadir con algo así.

    ResponderEliminar
  3. El tema del Nazismo da para mucho. Tanto para los politólogos, sociólogos, filósofos, psicólogos, etc. En la comunicación política supuso una revolución con grandes consecuencias.
    Al principio de su carrera política, los discursos de Hitler eran fruto de burla de sus adversarios políticos, los cuales no veían en el una amenaza real, ya que confiaba en que el pueblo alemán era lo suficiente "ilustrado" para saber del peligro de sus ideas.
    Sin embargo, las contingencias históricas que le rodearon, y su capacidad para rodearse de personas con gran talento, dio lugar a que consiguiera hacerse con el poder usando el mismo estilo de comunicación, vehemente y airado.
    En su comunicación, se ve un continuo esfuerzo de captar la atención mediante discursos incendiarios, basados en ideas simples, sentimentalismo y el temor. En sus discursos, Hitler le daba a la población más castigada por la crisis económica un enemigo común contra los que luchar. Se posicionó a sí mismo como el hombre que podría guiarlos para la regeneración de la nación, el único que podría salvares de la inmundicia. En palabras de Carl Schmitt, en los mensajes de Hitler:

    “Todos los conceptos, ideas y palabras poseen un sentido polémico; se formulan con vistas a un antagonismo concreto, están vinculados a una situación concreta cuya consecuencia última es una agrupación entre amigos y enemigos.” (Carl Schmitt, El concepto de lo político)

    De esta manera, su ideología caló entre sus seguidores: el pangermanismo y el antisemitismo.

    Sin embargo, lo más llamativo es que las técnicas de comunicación llevadas a cabo por el Partido Nazi, fruto del talento de Joseph Goebbels, son utilizada en la actualidad por todos los partidos políticos. Siendo el más común el denominado "Principio de orquestación" basado en repetir un pequeño número de ideas incansablemente, una y otra vez desde diferentes perspectivas, modos y medios, pero siempre centrándose en el mismo concepto de fondo. El famoso principio que Goebbels resumió con la célebre frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". Recomiendo echarle un ojo al resto de los principios, pues es realmente interesante como pueden verse implementados en los discursos de los políticos actuales, sobre todo en época de elecciones.

    Fco Alarcón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares