¿Qué hay detrás de la noticia?

¿Qué hay detrás de la noticia?, ¿Es verdad todas las noticias que nos llega?, ¿Nos manipulan a través de las noticias?



Hoy en día, vivimos en un mundo en el que las tecnologías, están al alcance de cualquier persona, a cualquier edad, con distintos niveles culturales, etc. Antes solo teníamos la radio, la prensa o la televisión, pero hoy en día las redes sociales también juegan un papel muy importante, ya que tenemos la información en cualquier momento, información que muchas veces puede que no sean verídicas.

Estas nuevas tecnologías, traen consigo mucha información. Mucha información que en la mayoría de los casos son manipuladas o maquilladas, según les interese a algunos. En la sociedad en la que vivimos los bulos están a la hora del dia, cualquier foto o noticia puede estar manipulada y mientras que se verifica la noticia o no, ya ha llegado a muchas personas. Como ya decía Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

No hace falta mentir para manipular una noticia, hay muchas formas de hacerlo como: las verdades a media, la omisión de información sean o no intencionadas, el lenguaje utilizado, etc.
Para manipular la información, hay que tener control sobre ella. Los gobiernos son una parte importante en los medios de comunicación públicos. El ejemplo más claro lo tenemos es nuestro país, una vez que hay un partido político en el poder, nombra al Director General de la principal cadena de televisión pública. Y que sea ese Director General el que designa a los responsables de los Servicios Informativos de RTVE. Esto no pasa solo a nivel nacional, también a nivel autonómico y local.

También es verdad que tenemos a nuestra disposición tanto medios de comunicación públicos, como privados. Se suele decir que los medios públicos son menos manipulables que los privados, aunque los medios públicos el gobierno “controle” la información, pero al saberse quién está detrás, normalmente están más controlados, en cambio los privados tenemos el poder económico, ya que su dueño tiene una ideología y la información la va a maquillar para que favorezca a su ideología.


En las redes sociales ya están tomando cartas en el asunto ya que cada vez más son las noticias manipuladas, los llamados “bulos”, por eso Facebook, google,… incluso la mayor enciclopedia del mundo Wikipedia, están trabajando en la verificación de las noticias, y cuando esta verificada, junto a la noticia te informan que esa noticia esta contrastada.

Conclusión

En conclusión creo que no hay que hacer caso de todo lo que aparece en las redes sociales o todo lo que nos cuentan en una noticia, no es que todo sea una mentira, pero antes de tomar una decisión sobre cualquier noticia, reportaje o cualquier información que nos llegue, deberíamos contrastar esa información, con otros medios de información, ya que cada uno intentará hacernos ver la noticia desde distintos puntos de vista o pueden ocultar información que nos sean vitales para conocer la verdadera historia.  

Para cerrar este artículo hemos encontrado una cita mejor que la de Goebbels sobre la mentira hecha verdad: “Se puede engañar a todos en alguna ocasión, incluso se puede engañar a muchos durante algún tiempo, pero no se puede engañar siempre a todo el mundo”, Abraham Lincoln.



Redactado por: Victoria Eugenia Cordero Diaz

Comentarios

Entradas populares