LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL

La mayor problemática a la que se enfrenta el mundo de hoy en día dentro de las instituciones, y también en la misma familia,así como en la vida personal, es al momento de relacionarse y establecer los diferentes tipos de comunicación. El no escuchar, la inadecuada emisión y recepción del mensaje al momento de comunicarnos y el conflicto para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incierta comunicación entre las personas formando así una problemática conflictiva.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación en el entorno laboral.
    A veces es inevitable formarnos una idea sobre una persona, las barreras mentales surgen de las experiencias, conocimientos, prejuicios, valores. Para que la comunicación surta efecto es necesario que esas barreras psicológicas no provoquen reacciones inesperadas. A continuación, hablare sobre diferentes temas que pueden llevar a que un cliente se forme una idea equivocada por el hecho de no cuidar algunos detalles.
    Para empezar, hablaremos sobre la imagen personal, esta debe ser cuidada centrándonos no solo en la importancia de que mostremos una higiene corporal adecuada, lo cual es muy importante, pero también hay que cuidar el maquillaje, o el tipo de peinado. Un ejemplo es el maquillaje de una persona que trabaje en un despacho de abogados en comparación con la persona que lo haga en una peluquería.
    Otro tema es que en la actualidad existen muchos debates sobre la línea de ropa que es apropiada llevar para determinados tipos de trabajos, y es que es muy diferente una persona que trabaja de socorrista en una piscina de un hotel o la persona que nos atiende en la recepción. Hoy día todo depende del tipo de negocio en el que estemos, por ejemplo, trabajar en una empresa pequeña familiar no es mismo que trabajar para una multinacional en una gran ciudad, ya que las cantidades de personas, gustos, culturas, y ideologías, son mucho mayores y diversas.
    A veces lo mas apropiado es optar por el uniforme, de esta forma evitamos que los clientes tengan prejuicios, y se puedan formar alguna idea equivocada sobre algún aspecto. De esta forma también damos un aspecto mas profesional y si hacemos que la imagen corporativa coincida con la del uniforme, se conseguirá causar una imagen de gran empresa.
    Otro aspecto que debemos cuidar es, la forma en la que nos comunicamos, es decir cuidar el tono el timbre y sobre todo las palabras que usamos. El tema de la comunicación verbal es mucho mas complejo de cuidar, que por ejemplo el de la indumentaria, ya que para hacerlo de una manera en la que podamos hacer que la comunicación surta el efecto que deseamos en el cliente, debemos analizar con que tipo de cliente estamos tratando, y las pautas serán diferentes en cada caso. Aunque esto sea así hay ciertas pautas que podemos seguir siempre, algunas de las mejores cosas que debemos hacer son, ante todo ser muy educado, no faltar al respeto bajo ninguna circunstancia, ponernos en el lugar del comprador, averiguar cuales son sus inquietudes y solucionárselas en la medida de lo posible, ser sinceros ante sus preguntas, mostrarnos seguros de nosotros mismos, respetar sus opiniones, ser correctos en el trato y sobre todo ser amables.
    La comunicación no verbal representa entre un 65 y un 80% en este tipo de comunicación existen diferentes canales como el visual, la postura, la distancia corporal, los movimientos de las manos y los gestos faciales. Es importante que exista una coherencia entre la comunicación verbal y no verbal. A veces cuidar esta comunicación resulta una tarea tediosa ya que hay aspectos que escapan a nuestro control, la mejor manera para poder controlar esto es a través de la practica.
    En conclusión, podemos decir que gran parte de los problemas que actualmente tienen las instituciones son debidos a la comunicación, por lo cual es importante cuidarla, sabiendo que existen pautas para hacerlo de la forma mas apropiada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares